miércoles, 3 de febrero de 2010

La devaluacion del Bolívar: ¿Porque se devalua la Moneda?

Nadie quiere invertir en un país donde no hay seguridad jurídica y mientras mayor sea la fuga de capitales del país mayor será la tendencia al aumento del dólar y la devaluación del Bolívar.
La inestabilidad e incertidumbre política tiene mucho que ver con la devaluación del Bolívar. De hecho cada vez que el presidente Chávez tocaba el tema del dolar e insultaba media población y medio aparato productivo por golpista, el Bolivar tendía a devaluarse, no creo que sea mera coincidencia. Desde hace ya dos años el gobierno opto por sacar del baúl de los malos recuerdos una medida para controlar el precio del dolar: El Control Cambiario.

¿Qué es el Control Cambiario?

Es una política de la autoridad monetaria orientada a controlar la compra y venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinación del tipo de cambio y/o el volumen de divisas (todas las monedas diferentes a las que tienen curso legal de un país determinado) transadas. Tiende a impedir la libre convertibilidad entre la moneda nacional y extranjera.
En Venezuela se estableció un control cambiario en el año 2003 luego de la crisis en el sector petrolero, para evitar la devaluación excesiva de la moneda pero a un costo muy caro. Esto ha generado desempleo, el cierre de empresas, la escasez de productos y algunos suministros, una sobre valoración excesiva del dólar en el mercado negro (que es la única fuente no limitada disponible de estas divisas), entre otras cosas. Se trata de una medida que no solucionará ningún problema a largo plazo, es más bien una medida de supervivencia económica.

¿Porque se devalua la moneda?

Así como las cosas tienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado. El cambio de valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente. La revaluación ocurre cuando una moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de revaluación.
La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, sin embargo, ésta generalmente sucede porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.
En países que tienen un mercado de cambio controlado, la devaluación es una decisión que es tomada por el gobierno como consecuencia de, o para enfrentar una situación económica determinada. Sin embargo, la moneda de un país cuyo tipo de cambio es totalmente libre se devalúa cuando en dicho mercado hay una demanda superior a la oferta de divisas extranjeras. Bajo este régimen cambiario, a la devaluación se le conoce como depreciación.
Cuando se devalúa el Bolivar, los exportadores celebran, pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no. Para garantizar que los cambios de valor en las monedas no sean muy fuertes, los gobiernos de los países establecen políticas económicas que les permitan controlar el valor de la moneda local según como tengan proyectada la economía del país. Algunas de las políticas pueden involucrar sistemas como bandas cambiarias, emisiones de dinero, restricciones a la circulación de moneda extranjera, etc.

¿Que hacer para proteger el valor de nuestro dinero?

Es una buena pregunta, mi opinión es que el dinero debe invertirse de alguna manera y no dejarlo simplemente a que se devalue con el tiempo, que es mas la regla que la excepción. La inversion en activos fijos plantea la mejor solución inmediata para mantenerse con la devaluación e inflación constante, es decir establecer politicas de ahorro basadas en la reinversión del capital continuamente , más no en acumulación ya que los niveles inflacionarios van en detrimento de la moneda y por lo tanto tu capital neto y lo que puedes hacer con el disminuira constantemente.

Bienes y raices, vehiculos, inversiones a mediano plazo , activos fijos  son la opción para proteger tu capital.


0 comentarios: